Términos y Condiciones de Venta Online de Productos y Servicios


SOGEM S.A.
Para la atención de los clientes de SOGEM SA
Términos y condiciones de Venta Online de Productos y Servicios
Publicado el 18 de marzo de 2025

 

ARTÍCULO 1. Definiciones y ámbito de aplicación

 

Estas Condiciones Generales de Venta, en adelante denominadas "las Condiciones Generales", se aplican a todos los pedidos realizados en línea a SOGEM SA, cuya sede social se encuentra en Avenue de l'espérance 40, 6220 Charleroi, inscrita en el Banque Carrefour des Entreprises con el número 0432.619.307, en adelante denominado "el vendedor", "la empresa" o "SOGEM".

SOGEM es una empresa especializada en la fabricación y venta de escaleras en kit, pasamanos, estanterías, encimeras, balaustradas y paneles. El objetivo principal de SOGEM es ofrecer productos innovadores y soluciones personalizadas que respondan a las demandas del mercado.

Estas Condiciones Generales de Venta forman parte de la voluntad de SOGEM de establecer un marco jurídico para las relaciones comerciales de la empresa con sus clientes que realicen pedidos de productos o servicios en línea.

Estas Condiciones Generales de Venta constituyen un documento claro, comprensible y accesible que detalla la información que los clientes deben tener a su disposición antes, durante y después de realizar su pedido. Por lo tanto, es imperativo que los clientes consulten estas condiciones en el momento de la celebración del contrato.

A efectos de estas condiciones, el vendedor y sus clientes se denominan conjuntamente "las partes".

El "cliente" es cualquier persona física o jurídica que realice pedidos al vendedor.

El "consumidor" es un cliente que es una persona física y que actúa con fines que no entren en el ámbito de su actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.

Estas Condiciones Generales constituyen el único documento jurídicamente vinculante aplicable a las partes.

Estas Condiciones Generales están disponibles gratuitamente en todo momento en las tiendas en línea del vendedor, de modo que al realizar un pedido, el cliente declara haberlas leído y acepta los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

El vendedor se reserva el derecho de modificar estas Condiciones Generales en cualquier momento y sin previo aviso al cliente, siempre que dichas modificaciones aparezcan en los dos sitios web mencionados anteriormente. Tales modificaciones se aplicarán a todos los pedidos posteriores.

 

ARTÍCULO 2. Oferta y pedidos

 

Para realizar un pedido, el cliente accede a la tienda online del vendedor, selecciona los productos que desea pedir, introduce los datos de contacto solicitados, verifica que el pedido sea correcto y efectúa el pago. El pedido y el contrato de compraventa se considerarán concluidos cuando el vendedor haga clic en el botón de validación.

Una vez recibida la confirmación del pago por parte de la entidad bancaria correspondiente, el vendedor enviará al cliente una confirmación del pedido por correo electrónico en un plazo razonable tras la celebración del contrato, y a más tardar en el momento de la entrega de los productos. La confirmación del pedido incluirá el número de pedido, los detalles de los productos solicitados, sus precios, estas Condiciones Generales o un enlace directo a ellas. El tiempo estimado de ejecución del pedido se proporciona al cliente en el momento de la compra en la tienda online.

Si los datos proporcionados por el cliente al realizar el pedido resultan ser manifiestamente erróneos o incompletos, el vendedor se reserva el derecho de suspender, cancelar o rechazar el pedido del cliente. Esta misma opción también se aplica en caso de litigio de pago relacionado con un pedido anterior realizado por el mismo cliente.

En caso de cancelación de un pedido por parte del cliente tras su aceptación por parte del vendedor, por cualquier motivo, salvo en casos de fuerza mayor, una suma equivalente al 30 % del precio del pedido será adquirida por el vendedor y facturada al cliente en concepto de daños y perjuicios.

 

ARTÍCULO 3. Precios e impuestos

 

Los precios de los productos se indican en euros, con todos los impuestos incluidos. Deben estar claramente indicados en la tienda online antes de realizar cualquier pedido y corresponder a un producto claramente identificado.

Pago

SOGEM tiene un acuerdo con el sistema de pago STRIPE y garantiza a sus clientes que todas las comunicaciones entre el sistema de pago y el titular de la tarjeta se realizarán a través de una conexión cifrada SSL.

Al utilizar los medios de pago, no se cobrará al cliente ningún coste adicional superior a los soportados por SOGEM para el mismo medio de pago.

Cualquier aumento del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) u otro nuevo impuesto impuesto entre el momento del pedido y el de la entrega será automáticamente cargado al cliente.

Los gastos de envío, en su caso, no están incluidos en el precio, sino que se calculan por separado durante el proceso de pedido, en función del método y lugar de entrega, así como del número de productos solicitados.

Los pagos deben realizarse en un solo pago. No se autoriza el pago aplazado por parte del vendedor.

 

ARTÍCULO 4. Plazos de entrega

 

Los plazos estimados de entrega y/o ejecución mencionados en el producto en la tienda online en el momento del pedido no son vinculantes. El vendedor solo podrá ser considerado responsable si el retraso es significativo y atribuible a su negligencia grave.

El cliente no podrá invocar los plazos de entrega como motivo para rescindir el contrato o reclamar daños y perjuicios, salvo que se estipule lo contrario por escrito y con aceptación expresa del vendedor.

En caso de retraso superior a treinta (30) días laborables desde la validación del pedido, el cliente deberá enviar una notificación formal por correo certificado al vendedor, quien dispondrá entonces del 50 % del plazo previsto para entregar el/los producto(s) solicitado(s).

 

ARTÍCULO 5. Reserva de propiedad

 

El vendedor conserva la propiedad de los productos solicitados hasta que haya recibido el pago completo por parte del cliente.

La propiedad de los productos se transfiere al cliente únicamente después de la recogida o entrega de los mismos y tras el pago total del pedido. Hasta que no se haya efectuado el pago, el cliente no podrá empeñar, ofrecer ni utilizar los productos como garantía de ninguna forma.

Mientras el vendedor conserve los derechos de propiedad sobre los productos entregados, el cliente será responsable de mantenerlos en buen estado. Durante este período, el cliente será el único responsable de cualquier pérdida o daño que sufran los productos. En caso necesario, el cliente se compromete a asegurar los productos contra todos los riesgos. Asimismo, el cliente se compromete a almacenar los productos de forma que no puedan confundirse con otros productos y puedan ser reconocidos en todo momento como propiedad del vendedor.

 

ARTÍCULO 6. Derecho de desistimiento

 

De conformidad con el artículo VI.47 del Código de Derecho Económico, el consumidor que realiza un pedido a distancia de productos al vendedor dispone de un plazo de catorce (14) días naturales desde la entrega de los productos o la notificación de su disponibilidad en el punto de recogida designado para informar al vendedor de que desea desistir de la compra, sin penalización y sin necesidad de justificar su decisión.

Por otro lado, el consumidor pierde su derecho de desistimiento cuando los productos, después de la entrega y por su naturaleza, se mezclan inseparablemente con otros bienes, conforme al artículo VI.53, 6° del Código de Derecho Económico.

Si este plazo vence un sábado, domingo o día festivo, se prorroga hasta el siguiente día laborable.

El consumidor puede notificar su deseo de desistir de la compra mediante un formulario disponible en línea en la tienda online del vendedor, mediante el formulario de desistimiento disponible en el sitio del S.P.F. Economía, o mediante una declaración inequívoca que exprese su decisión de desistir.

El consumidor debe devolver los productos en perfecto estado y en su embalaje original. En el caso de productos entregados en kit, deben devolverse como tal, y en ningún caso podrán haber sido montados.

El cliente es personalmente responsable de la devolución de los productos. El producto debe devolverse con una copia de la factura de envío y la confirmación de pago. Solo los costes directos de devolución correrán a cargo del cliente.

Una vez devuelto el producto al vendedor, el cliente será reembolsado en su totalidad en la misma cuenta bancaria debitada al realizar el pedido. El reembolso se efectuará lo antes posible y, como máximo, en un plazo de catorce (14) días desde la recepción de la devolución. El reembolso se realizará mediante el mismo método de pago utilizado en la compra.

Los consumidores que abran o utilicen un producto antes de que expire el plazo de desistimiento se considerarán como renunciantes a su derecho de desistimiento.

Los consumidores que acepten expresamente que el servicio solicitado se ejecute antes de que expire el plazo de catorce (14) días y que reconozcan que dicha ejecución implicará la pérdida de su derecho de desistimiento, ya no podrán ejercer dicho derecho, conforme al artículo VI.53 del Código de Derecho Económico.

Del mismo modo, el consumidor no podrá ejercer el derecho de desistimiento si se aplica alguna de las excepciones previstas en el artículo VI.53 del Código de Derecho Económico, en particular en el caso del suministro de bienes realizados conforme a especificaciones del consumidor o claramente personalizados.

Una vez devuelto el producto, el cliente recibe un correo electrónico de confirmación que sirve como comprobante.

No es posible que el cliente cancele la venta de forma pasiva. En otras palabras, el cliente no puede oponerse a la venta negándose a recibir el producto o no acudiendo al punto de recogida.

 

ARTÍCULO 7. Cancelación del pedido

 

Los clientes que no se beneficien del derecho de desistimiento descrito en el artículo anterior y que deseen cancelar su pedido deberán informar al vendedor, quien les comunicará los pasos a seguir.

Cualquier anticipo pagado por el cliente al vendedor no será reembolsado. Si no se ha pagado ningún anticipo, el vendedor podrá reclamar al cliente una indemnización por cancelación equivalente al 30 % del precio de los productos cuyo pedido haya sido cancelado.

 

ARTÍCULO 8. Entrega del pedido

 

Los productos disponibles en la tienda en línea solo pueden entregarse en Bélgica, Francia (excluyendo DOM-TOM, DROM-COM y Córcega), Italia (excluyendo Cerdeña y Sicilia), Luxemburgo, Portugal (excluyendo Azores y Madeira), España (excluyendo Baleares y Canarias) y Países Bajos.

  • Entrega gratuita para pedidos de 1.750 € o más.
  • Gastos de envío de 150 € para pedidos entre 750 € y 1.749,99 €.
  • Gastos de envío de 100 € para pedidos entre 250 € y 749,99 €.
  • Gastos de envío de 45 € para pedidos inferiores a 250 €.

Las entregas se realizan mediante una empresa de transporte perteneciente a SOGEM, directamente en la dirección indicada por el cliente al realizar el pedido. Por lo tanto, las entregas se realizan por cuenta y riesgo del vendedor.

Los plazos de entrega y/o ejecución indicados por el vendedor durante el proceso de pedido son meramente informativos y no vinculantes. Cualquier retraso en la entrega y/o ejecución del pedido no dará lugar a indemnización, resolución del contrato, suspensión de las obligaciones del cliente ni al pago de daños y perjuicios.

El pedido se entrega al cliente únicamente tras la recepción del pago total. La transferencia de propiedad y riesgo ocurre cuando el pedido está completamente pagado, de acuerdo con el artículo 5 de estas Condiciones Generales.

Los productos entregados irán acompañados de sus especificaciones así como de un manual explicativo para su uso y/o montaje.

La recogida en nuestro depósito, Avenue de l'Espérance 40, 6220 Fleurus, solo está disponible para compradores residentes en Bélgica. La recogida solo es posible tras el contacto por parte de nuestro servicio de atención al cliente.

SOGEM también dispone de un servicio de recogida. Para más detalles, contacte con la empresa por correo electrónico a webshoporders@sogem-sa.com o por teléfono, en los horarios indicados en el artículo 21, al (+32) 71 25 39 60.

 

ARTÍCULO 9. Disponibilidad

 

Los productos ofrecidos a la venta por el vendedor están sujetos a disponibilidad.

En caso de indisponibilidad de uno o más productos tras el pago del pedido, el vendedor se compromete a informar al cliente lo antes posible y a ofrecerle elegir entre un reembolso, una modificación del pedido o una entrega posterior una vez terminado el problema de disponibilidad.

 

ARTÍCULO 10. Recepción del pedido y reclamaciones

 

El cliente es responsable de verificar el buen estado aparente y la conformidad de los productos entregados o recogidos en el punto de recogida con respecto a los productos pedidos.

Cualquier reclamación deberá realizarse por escrito dentro de los 8 días siguientes a la entrega del pedido o la notificación de su disponibilidad. En caso contrario, no se tendrá en cuenta y se considerará que el cliente ha recibido el pedido de forma definitiva.

Cualquier reclamación relativa a los servicios prestados por el vendedor deberá realizarse por escrito dentro de los 8 días siguientes al hecho que motivó la reclamación. En caso contrario, no se tendrá en cuenta.

Si una reclamación resulta justificada, el vendedor podrá optar entre reemplazar o reembolsar el precio de los productos y/o servicios implicados.

Productos a medida
Al comprar productos a medida, usted reconoce, al confirmar el pedido, que el producto no puede devolverse ni cancelarse. Ni en la entrega, ni después de su instalación. También confirma que las medidas proporcionadas son exactas y no pueden modificarse tras la confirmación del pedido. Estas condiciones también se aplican a compras adicionales de productos a medida.

 

ARTÍCULO 11. Propiedad intelectual e industrial

 

El logotipo, los dibujos, la marca, el modelo, así como cualquier contenido accesible a través del catálogo del vendedor o del sitio web shop, están protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Salvo acuerdo previo y expreso, el cliente no está autorizado a modificar, reproducir, alquilar, prestar, vender, distribuir o crear productos basados total o parcialmente en los elementos presentes en la tienda online del vendedor.

Salvo acuerdo previo expreso, el precio acordado no incluye ninguna cesión de derechos de propiedad intelectual y/o industrial por ningún motivo.

 

ARTÍCULO 12. Garantías legales

 

a. Garantía legal para todos los clientes

De conformidad con los artículos 1641 a 1643 del Código Civil, el vendedor está obligado a garantizar los productos contra defectos ocultos que los hagan impropios para el uso previsto, o que reduzcan dicho uso de forma que el comprador no los hubiera adquirido o habría pagado menos si los hubiera conocido.

En caso de defecto oculto, el cliente debe actuar sin demora, conforme al artículo 1648 del Código Civil, y podrá optar por devolver el producto con defecto oculto para un reembolso total o conservarlo con un reembolso parcial.

El vendedor no está obligado a garantizar los productos contra defectos aparentes que el cliente conocía o debería haber conocido en el momento de la compra. Asimismo, solo está obligado a garantizar los defectos ocultos que él conocía y no comunicó.

Solo la factura, el comprobante de compra o la tarjeta de garantía adjunta al producto (prueba de compra) son válidos como certificado de garantía. El cliente debe conservar estos documentos y presentarlos en su versión original.

 

b. Garantía adicional legal para consumidores

Según el artículo 1649quater del Código Civil, el consumidor tiene derecho a una garantía adicional de dos años por cualquier defecto de conformidad existente en el momento de la entrega y que aparezca en los dos (2) años siguientes.

Si el defecto aparece dentro de los dos (2) años, se presume que existía desde la entrega, salvo prueba en contrario por parte del vendedor.

Esta garantía incluye reparación o sustitución del producto defectuoso sin coste para el consumidor. Si esto no es posible, el consumidor puede optar por una reducción adecuada del precio o un reembolso.

El consumidor puede exigir directamente una rebaja del precio o la resolución del contrato si:

  • el vendedor se niega a reparar o sustituir el bien;
  • el defecto persiste tras la reparación o sustitución;
  • el defecto es tan grave que justifica una resolución inmediata del contrato;
  • el vendedor no actúa dentro de un plazo razonable o causa inconvenientes importantes.

Si el defecto es menor, el consumidor no podrá exigir la resolución del contrato. El vendedor debe demostrar que el defecto es menor.

El consumidor debe informar al vendedor del defecto dentro de los dos (2) meses desde que lo detecte, por escrito, bajo pena de pérdida del derecho a reclamar.

Esta garantía no cubre fallos por uso indebido, causas externas, mantenimiento deficiente, desgaste normal o uso no conforme a las instrucciones.

 

c. Garantía de los servicios prestados

El vendedor se compromete a prestar los servicios con la diligencia de una persona prudente y competente.

El cliente tiene derecho a una garantía de conformidad de los servicios prestados. Si se detectan anomalías, el vendedor las corregirá sin coste adicional y lo antes posible.

La garantía no se aplica en caso de intervención no autorizada, uso indebido, manipulación errónea o defecto provocado por el cliente o un tercero.

 

ARTÍCULO 13. Responsabilidades

 

El cliente reconoce que todas las obligaciones del vendedor son de medios, no de resultado, y que solo será responsable por dolo o negligencia grave.

En caso de prueba de negligencia grave, los daños reclamables se limitarán al daño material directo y en ningún caso superarán el 75 % (sin IVA) del importe efectivamente pagado por el cliente.

 

ARTÍCULO 14. Internet y nuevas tecnologías

 

El cliente reconoce las limitaciones y riesgos asociados al uso de Internet o de cualquier otro medio por el cual se accede actualmente al sitio web shop. También reconoce los riesgos del almacenamiento y transmisión de información por medios digitales o electrónicos. El cliente acepta que las comunicaciones electrónicas intercambiadas y las copias de seguridad realizadas por el vendedor puedan utilizarse como prueba.

ARTÍCULO 15. Fuerza mayor

 

El vendedor no podrá ser considerado responsable, ni contractual ni extracontractualmente, en caso de incumplimiento temporal o definitivo de sus obligaciones cuando dicho incumplimiento se deba a fuerza mayor o a acontecimientos fortuitos.

Se considerarán especialmente como fuerza mayor o caso fortuito:

  • Pérdida o destrucción total o parcial del sistema informático o base de datos del vendedor, si no es directamente imputable a este último y se demuestra que se tomaron medidas razonables;
  • Terremotos;
  • Incendios;
  • Inundaciones;
  • Pandemias o epidemias;
  • Actos de guerra o terrorismo;
  • Huelgas, declaradas o no;
  • Conflictos laborales (lock-out);
  • Insurrecciones o disturbios;
  • Interrupción del suministro eléctrico;
  • Fallo de la red de Internet o sistema de almacenamiento de datos;
  • Fallo de la red de telecomunicaciones;
  • Pérdida de conectividad a Internet o telecomunicaciones necesarias para el vendedor;
  • Decisión de un tercero que afecte el cumplimiento de las obligaciones del vendedor;
  • Cualquier otra causa fuera del control razonable del vendedor.

 

ARTÍCULO 16. Imprevisibilidad

 

De conformidad con el artículo 5.74 del nuevo Código Civil, si circunstancias ajenas al vendedor impiden o dificultan considerablemente el cumplimiento de sus obligaciones, el vendedor y el cliente se comprometen a renegociar de buena fe los términos contractuales. Si no se alcanza un acuerdo en un plazo razonable, cualquiera de las partes podrá poner fin a la relación contractual sin compensación alguna.

 

ARTÍCULO 17. Resolución del contrato

 

En caso de insolvencia del cliente o de deudas impagadas, incluso derivadas de contratos anteriores, el vendedor podrá suspender el cumplimiento de sus obligaciones hasta que el cliente haya pagado íntegramente lo adeudado.

En caso de incumplimiento por parte del cliente, el vendedor podrá resolver el contrato sin previo aviso ni compensación, y reclamar daños y perjuicios por los medios legales disponibles.

 

ARTÍCULO 18. Ilegalidad

 

La eventual ilegalidad o invalidez de una cláusula, párrafo o disposición no afectará en modo alguno a la legalidad de las demás disposiciones de estas Condiciones Generales, salvo que del contexto se desprenda lo contrario.

 

ARTÍCULO 19. Títulos

 

Los títulos utilizados en estas Condiciones Generales se incluyen únicamente por conveniencia. No afectan en modo alguno al significado o alcance de las disposiciones correspondientes.

 

ARTÍCULO 20. No renuncia

 

El hecho de que una de las partes no ejerza, en su momento, un derecho o recurso previsto en estas condiciones, no se interpretará como una renuncia a dicho derecho o recurso.

 

ARTÍCULO 21. Derecho aplicable y tribunales competentes

 

Estas Condiciones Generales se rigen por el derecho belga.

En caso de litigio sobre la validez, interpretación o ejecución de estas condiciones, las partes se comprometen a recurrir primero a la mediación.

Las partes nombrarán a un mediador aprobado por la Comisión Federal de Mediación y definirán junto con él la organización y duración del proceso. Cualquiera de las partes podrá interrumpir la mediación en cualquier momento.

Los consumidores también pueden recurrir a la plataforma europea de resolución de litigios en línea.

Si no se llega a una solución amistosa, únicamente serán competentes los tribunales del distrito judicial de Hainaut.

 

ARTÍCULO 22. Contacto

 

La empresa puede ser contactada por teléfono al (+32) 71 25 39 60 o por correo electrónico a webshoporders@sogem-sa.com

Las llamadas telefónicas no tienen coste adicional.

Los servicios de atención y asesoramiento están disponibles de lunes a jueves de 8:00 a 17:15 y los viernes de 8:00 a 15:00. Se puede contactar utilizando los datos mencionados anteriormente.

El cliente puede solicitar a SOGEM el envío por correo electrónico de una versión en PDF de estas Condiciones Generales.

 

SOGEM S.A.

Avenue de l’Espérance 40

6220 Fleurus

Bélgica

BE0432619307

 

Director General:
Laurent Schmidt

 

CONTACTO:
Tel. +32 71 25 39 60
Correo electrónico: info@sogem-sa.com o webshoporders@sogem-sa.com

Atención al cliente y asesoramiento disponibles de lunes a jueves de 8:00 a 17:15 y viernes de 8:00 a 15:00.

Cargando...